fbpx

4 Asuntos clave para las ciudades ante la pandemia


La red Ciudades por la Salud Global (Cities for Global Health) y ONU Habitat; han señalado que ante la emergencia sanitaria provocada por la cepa Covid-19 permitirá capitalizar aprendizajes en vivo y ser ciudades resilientes; para ello deberá priorizar los siguientes:

  1. Salud: Los sistemas de salud requieren mayor capacidad en términos de infraestructura (más unidades de cuidados intensivos, más personal, mejores protocolos, etc.); además de ello deberá privilegiar el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos bajos en carbono.
  • Vivienda: Garantizar mayores oportunidades para acceder a una vivienda a menor precio y que estas no se encuentren segregadas, la pandemia obliga a repensar no solo el espacio público sino también el espacio doméstico.
  • Accesibilidad: Mayores oportunidades de contar con cercanía a satisfactores cotidianos en barrios que permitan una mezcla orgánica de usos con espacios públicos de mayor interconexión vial que fomenten la comodidad peatonal y reduzca la necesidad de largos desplazamientos en transporte motorizado.
  • Movilidad: Garantizar condiciones de seguridad e higiene en el traslado de los usuarios del servicio de transporte público, priorizando que la movilidad sea segura para las personas.

Fuente:
https://www.citiesforglobalhealth.org/es
https://onuhabitat.org.mx