fbpx

5 materiales que no se pueden reciclar


Te compartimos algunos ejemplos de productos que no se pueden reciclar pero que nos siguen vendiendo:

  1. TUBOS DE PASTA DENTAL: los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados y en algunos casos también de aluminio. Cada tipo de plástico tiene un proceso de reciclaje diferente. Por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.
  1. ENCENDEDOR DESECHABLE: Algunos de los componentes metálicos de estos encendedores son reciclables, pero por su composición los encendedores en su conjunto no son recuperados.  El cuerpo y la base de estos productos son de plástico, el cabezal es de acero y la piedra de fricción está fabricada de alambre de acero templado.
  1. BOLSAS DE FRITURAS: Están hechas de papel metalizado de aluminio con PVC. El PVC es uno de los plásticos más difíciles de recuperar y requieren de tecnología y procesos químicos complejos.
  1. ENVOLTORIOS PLÁSTICOS DE ALIMENTOS: Las bolsas en las que vienen las galletas o los panes no son reciclables. Al no poseer una identificación del tipo de plástico del que están hechos, se vuelve muy difícil reconocerlo a simple vista, y como todos los tipos de plásticos poseen un proceso de reciclado diferente, se vuelve imposible reciclarlos.
  1. ENVASES DE COLORES O SERIGRAFIADOS: Algunas marcas de bebidas energizantes ponen en sus productos logos serigrafiados; otros se presentan en botellas de colores para simular tonos más exóticos en sus líquidos. Esto hace inviable su reutilización.

Es necesario que la industria, quienes diseñan y quienes se hacen cargo de la mercadotecnia, es decir las y los participantes en la producción, promoción y distribución de los productos, tomen en cuenta los criterios para crear empaques reciclables.