fbpx

Acusa Víctor Fuentes incompetencia de autoridades ante la alza de muertes por Covid-19


En respuesta a las alarmantes cifras de muertes en el país a causa de Covid-19, el Senador Víctor Fuentes Solís condenó el actuar incompetente e indolente de las autoridades en el manejo de la pandemia que ha posicionado a México como el cuarto país en tasa de mortalidad con más de 81 mil 877 defunciones y más de 790 mil casos confirmados.

Acusó el actuar de las autoridades como negligente y opaco ante los 28 mil 115 contagios confirmados en el país y 2 mil 789 muertes a causa de coronavirus en México tan sólo en un día.

“Desde el inicio de la pandemia se ha evidenciado la falta de capacidad de respuesta ante el virus. Se refleja la incompetencia y la indolencia de las autoridades en las acciones emprendidas para atender la situación que aqueja al país y que ha cobrado vidas”, apuntó el legislador federal.

Fuentes Solís cuestionó además el cambio en la metodología en el caso de seguimiento de casos y fallecimientos.

“A siete meses de la pandemia la Secretaría de Salud cambia el método de seguimiento pero sigue sin actualizar los casos que definió de neumonía atípica”, señaló el senador.

En este sentido, detalló Fuentes Solís, de los casos registrados sólo ayer, 578 fueron por sistema de dictaminación y 24 mil 120 por “asociación epidemiológica”, lo cuál -señaló- no deja en claro la metodología utlizada ni las cifras reales de contagio y decesos, pero sí deja confirmada la irresponsabilidad con la que se ha manejado la pandemia.

Víctor Fuentes precisó que, por tal motivo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del Secretario de Salud Hugo López Gattel o quien resulte responsable para que explique las acciones aplicadas en el manejo de la pandemia y responda por las muertes de más de 80 mil personas.

Además, señaló que López Gattel debe enfrentarse a la justicia por no recomendar el uso del cubrebocas para la prevención de contagios, no llevar a cabo pruebas masivas para el diagnóstico de Covid-19, y sostener pese a su ineficacia una estrategia basada en el modelo centinela para estimar el número de personas contagiadas.