fbpx

Animales mexicanos en peligro de extinción


El 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una fecha elegida por la ONU para reflexionar sobre los recursos que brinda la naturaleza y que hacen posible la vida en la Tierra.

En México, las especies en peligro de extinción son 471, entre animales y plantas, sin embargo, te presentamos una lista de 5 animales mexicanos en peligro de extinción:

Guacamaya roja.
La guacamaya roja está en peligro por el comercio ilegal y la degradación de su hábitat. Está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero tiene el estatus de Preocupación Menor.

Ajolote.
Su nombre (axolotl) significa “monstruo de agua” en náhuatl, y en la actualidad puede encontrarse solo en los canales de Xochimilco y en remanentes del lago de Chalco. Se sabe que también se halló en los lagos de Zumpango y Texcoco, pero su hábitat ha cambiado de incontables maneras a través de los siglos. Otra amenaza para los ajolotes es la venta en el mercado negro. Forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas, considerada En Peligro Crítico.

Vaquita Marina.
La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo: apenas alcanza un metro y medio de longitud como máximo. También es endémica de México y habita en el Golfo de California (mejor conocido como mar de Cortés); se describió de manera oficial hace poco tiempo, en 1958.
El año pasado se calculó que solo había 10 ejemplares, de acuerdo con la Unesco. Su clasificación en la Lista Roja de Especies Amenazadas es En Peligro Crítico.

Águila Real.
Este tipo de águila se reproduce en regiones montañosas y suele colocar sus nidos en alturas de hasta 30 metros. Actualmente tiene zonas de anidación en Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes; en 2017 se registraron 120 parejas reproductivas de águila real en México. Sus amenazas son la caza ilegal y la pérdida de hábitat, aunque tampoco ayuda su baja tasa reproductiva. La Conabio la considera en peligro de extinción y la Lista Roja de Especies Amenazadas la cataloga como Preocupación Menor.

Jaguar.
En la actualidad la población de jaguares en México tiene 40% menos de territorio que en el pasado. Solo se halla en zonas aisladas del Pacífico y el Golfo de México, así como la Sierra Madre Occidental y Oriental y el sureste del país. El último censo, realizado en 2018, arrojó que en México había cuatro mil 800 ejemplares. En la Lista Roja de Especies Amenazadas, el jaguar tiene la categoría Casi Amenazada. Entre las razones está la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y los conflictos con la especie por las actividades humanas en su entorno.

FUENTE: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/7-animales-que-estan-en-peligro-de-extincion-y-habitan-en-mexico