fbpx

Border Collie, el perro más inteligente del mundo


El border collie es considerado el perro más inteligente del mundo, según Stanley Coren, el profesor e investigador neuropsicológico del famoso libro «La inteligencia de los perros», publicado en 1994. El border collie es una raza canina que destaca por poseer una amplia capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos: obediencia canina básica, avanzada, habilidades caninas, pastoreo o Agility entre otros.

El border collie destaca de otras razas de perros por el vínculo tan fuerte que crea con sus propietarios, su notable belleza y su predisposición para el ejercicio físico. Si bien el perro border collie no es una raza adecuada para cualquier persona, se trata de un perro con muchas cualidades que vale la pena conocer, especialmente si somos unos grandes amantes de los perros.

Si bien el origen de la raza de perro border collie es algo incierto, sí se sabe que se desarrolló y reconoció oficialmente en las islas británicas. Algunos restos arqueológicos encontrados indican que los antecesores directos de algunas razas de perros, entre ellas el border collie, llegaron a las islas británicas entre los siglos V y I antes de Cristo de la mano de tribus celtas. De hecho, se sospecha que su nombre podría provenir del idioma de estas comunidades, puesto que «collie» significa «útil» en gaélico.

En cuanto a su aspecto físico, el border collie tiene unas patas musculosas que denotan la predisposición para el ejercicio, el final de la cola acabado siempre en tonalidades blancas o su hocico acabado en punta y con una trufa que puede ser negra o marrón. 

Podemos observar tres tipos distintos de orejas en el border collie, como las caídas, semi caídas o erguidas, todas ellas le acaban de aportar el toque distintivo. Por otro lado, a pesar de que el color de sus ojos suele ser el marrón, en algunas ocasiones el border collie presenta un ojo de cada color, azul y marrón, o ambos azules.

Al tratarse de un perro que está en constante búsqueda de actividades estimulantes, no soporta quedarse solo. De lo contrario corre el riesgo de desarrollar problemas de comportamiento serios, sobre todo si se aburre constantemente. 

Por desgracia muchos Border collie terminan viviendo en refugios debido a personas que se sintieron sobrepasadas por su nivel de energía y su necesidad de actividades físicas intensas.