fbpx

Celso Piña, ‘El Rebelde del acordeón’ neoleonés


Celso Piña Arvizu fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista que nació el 6 de abril de 1953 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es considerado como el pionero y uno de los principales exponentes de la cumbia colombiana y el vallenato​ en su ciudad natal.

Conocido como «El Rebelde del acordeón», Celso Piña formó en los ochentas su Ronda Bogotá junto a sus hermanos y dedicándose por completo a la promoción de los sonidos de la cumbia colombiana, con un toque muy personal de Celso.

La agrupación se ganó el aprecio del público, tocando en fiestas de cumpleaños y establecimientos locales, para después saltar al estrellato con temas como «Ronda Tocando», «La Minifalda», «Cumbia De La Paz» y «Rinconcito Azul».

En 1983 lanzaron su primer disco titulado «Si mañana», que incluyó su primer éxito «La manda».​ En esa época, las presentaciones de la Ronda Bogotá llegaron a ser vetadas y discriminadas.

En los siguientes discos de la Ronda Bogotá, las disqueras comenzaron a destacar a Celso Piña de manera individual, publicando los álbumes como «Celso Piña y su Ronda Bogotá».

Con el advenimiento del movimiento musical llamado Avanzada Regia y la popularidad de grupos como Control Machete y El Gran Silencio, Piña decidió renovarse y fusionar aún más sus ritmos clásicos de cumbia mediante la relación con grupos más apegados al rock, al ska y al hip hop.

El resultado de esta interacción fue la grabación en 2001 de «Barrio Bravo», un disco producido por el integrante de Control Machete Toy Selectah que plasmaría radicalmente el estilo de fusión en la obra de Celso Piña con influencias del reggae, la música electrónica, el dubstep y el sonidero.

En el año 2002 Celso Piña publicó «Mundo Colombia», en el cual colaboraron artistas como Julieta Venegas, Flaco Jiménez, Alejandro Marcovich, Alejandro Rosso, Blanquito Man y «El queso» Bronsman.

Celso Piña se presentó durante su carrera en diversos países de América, Europa, África y Asia.​ Semanas antes de su fallecimiento había hecho una gira por Londres, París y Berlín y se aprestaba a dar una gira por los Estados Unidos.

Falleció el 21 de agosto de 2019 en Monterrey tras haber sufrido un infarto al corazón luego de sentir malestares y entrar por su propio pie al hospital San Vicente donde falleció. Sus restos fueron incinerados en la intimidad y sus cenizas fueron arrojadas al mar.

Sin duda alguna el talento de Celso Piña es una prueba más de que Nuevo León es grande.