Clausura PROFEPA predio en Galeana por ecocidio en hábitat de los perritos de la pradera


Tras la denuncia presentada en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por el Senador de la República Víctor Fuentes Solís y las organizaciones Pronatura Noreste, Reforestación Extrema y Piensa Verde, la dependencia federal procedió a la clausura del predio dentro del Área Natural Protegida “La Trinidad”, en Galeana, N.L.

El pasado 28 de febrero, el legislador federal denunció otra invasión que atentó nuevamente contra los perritos de la pradera, por lo que este jueves personal de la PROFEPA acudió a la zona y procedió a clausurar el predio debido al deterioro y afectación grave al ecosistema.

“Tras nuestra denuncia, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura temporal de las actividades en el predio; esto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, informó Fuentes Solís.

Señaló que “El Tokio” es una área prioritaria para la conservación de los pastizales a nivel continental y ahí se encuentran, además, 17 especies de flora endémicas. “Es una región donde se encuentran tres Áreas Naturales Protegidas en las que habitan los perritos de la praderas, únicos en el mundo”.

Fuentes Solís insistió que ha sido afectada una colonia de aproximadamente 3 mil 300 perritos de la pradera y concluyó: “Esto no lo debe perdonar nadie, mucho menos quienes tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, hay que llegar hasta las últimas consecuencias y que verdaderamente la PROFEPA y la Fiscalía General de la República se pongan a chambear para llegar a los autores intelectuales”.