fbpx

¿Cómo está integrado el Poder Legislativo?


El Poder Legislativo en México está organizado en un sistema bicameral. Es decir, el Congreso se divide en una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados.

La Cámara Baja como también se le conoce a la Cámara de Diputados representa a los ciudadanos, en tanto que el Senado de la República o Cámara Alta, se integra por representantes de las entidades federativas.

El Legislativo se integra por 628 miembros los cuales se dividen en 500 legisladores de la Cámara de Diputados y 128 legisladores del Senado de la República.  

Los diputados ejercen su cargo durante tres años (una legislatura), mientras que los senadores lo hacen por seis años continuos (dos legislaturas) y en ambos casos son electos por el principio de mayoría relativa, primera minoría y por representación proporcional (designación plurinominal). Cada uno de los legisladores tiene un suplente.

Su organización permite que ambas cámaras funcionen de manera complementaria, turnando los dictámenes y las minutas de los temas que se legislan e incorporan a la Agenda Legislativa.

De la misma manera, cada cámara tiene facultades específicas que no necesitan revisión y aprobación de la otra, ya que las ejercen de manera exclusiva.

Fuente: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx