fbpx

¿Cómo manejar nuestros residuos durante la contingencia por COVID19?


El virus permanece hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable, por lo tanto, la permanencia del virus en los materiales que conforman nuestros residuos se convierten en una vía de contagio.

En nuestro país, el manejo de los residuos sólidos urbanos (aquellos que generamos en nuestras casas, comercios, oficinas, vía pública) implica regularmente que los separadores rompan las bolsas, siendo muy probable que, al entrar estos en contacto físico directo con muchas personas antes de su disposición final, se conviertan en una fuente adicional de riesgo para la población en general y para todos los involucrados en su manejo.

¿Qué podemos hacer para proteger a los trabajadores del servicio de limpia pública?

  • Durante la crisis sanitaria, si se presentan uno o más casos de contagio por COVID-19 en el hogar o en tu lugar de trabajo, debe suspenderse temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables, ya que se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en RESIDUOS COVID-19.
  • Para su almacenamiento se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra.  Las bolsas deben ser cerradas con guantes desechables, no deben comprimirse con las manos, y debe evitarse el acceso de mascotas o animales ferales a dichas bolsas.
  • En caso de que no haya personas enfermas en casa, aún debemos tener precauciones. Para los residuos aprovechables y valorizables (aquellos que se pueden reciclar, como cajas de cartón, botellas de vidrio, plástico, latas), es muy importante tomar en cuenta la siguiente medida: limpiarlos o rociarlos con una solución de jabón o alcohol y almacenarlos y someterlos a una cuarentena mínima de cinco días antes de entregarlos al servicio de limpia o cualquier centro de acopio o empresa de recolección.

¡Recuerda que estas pequeñas acciones son de gran ayuda para evitar más contagios, cuidar a nuestra comunidad y volver más pronto a nuestras actividades!

Fuente: Guía de mejores prácticas para la prevención del COVID19 en el manejo de los residuos sólidos urbanos. Secretaría de Salud y CONACYT, 2020.