fbpx

Condena Víctor Fuentes clausura del Congreso de Nuevo León por supuesto brote de COVID-19


El Senador de la República, Víctor Fuentes Solís, condenó la clausura del Congreso de Nuevo León por un supuesto brote de COVID-19, justo en medio del proceso de dictamen para la destitución del Gobernador Jaime Rodríguez por los actos ilícitos que se le han comprobado.

“Me parece un atropello a la democracia que en un momento tan importante para nuestro estado se lleven a cabo estas arbitrariedades que solo entorpecen el proceso de destitución del Gobernador, el cual hemos solicitado a la Comisión Anticorrupción del Congreso local”, lamentó el Senador.

Fuentes Solís exhortó al Congreso de Nuevo León a explorar alternativas digitales, como lo han hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para continuar con sus labores de impartición de justicia y legislativas.

“Si el pretexto es el brote de COVID-19, entonces solicito respetuosamente al Congreso de Nuevo León buscar otras alternativas, como el trabajo en línea, el cual se ha comprobado que es eficaz y permite que los legisladores asuman su responsabilidad pública con las medidas de seguridad y salubridad adecuadas”, indicó.

Hizo alusión a la sesión histórica en la que la Suprema Corte determinó como inconstitucional la llamada Ley Bonilla, que pretendía ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. “Si de forma digital se logró semejante determinación, Nuevo León también podría hacerlo”, expresó.

Asimismo, como segunda opción, el legislador federal propuso la designación de una sede alterna, como cuando siendo él diputado federal, se aprobó la reforma educativa en instalaciones diferentes a San Lázaro.

“Cuando no existen las condiciones logísticas, la mesa directiva de un órgano legislativo, local o federal, puede determinar que las sesiones ocurran en una sede alterna; no es pretexto válido que se haya clausurado el Congreso neoleonés para cerrarle el paso a la destitución del Gobernador”, deploró.

Finalmente, el Senador recordó que las actividades legislativas son consideradas como esenciales desde el primer momento en que fue declarada la emergencia sanitaria por el Consejo General de Salubridad, por lo que, dijo, las diputadas y los diputados locales no deben parar las sesiones.