fbpx

¿Es la vivienda un asunto de seguridad nacional?


La respuesta es sí, y les cuento el por qué.

Leilani Farha, relatora especial del derecho a la vivienda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dicho que, la vivienda se ha convertido en la defensa de primera línea contra el coronavirus. El hogar nunca antes había sido una cuestión de vida o muerte[1].

Por lo que exhortó a los Estados tomen medidas extraordinarias para garantizar el derecho a la vivienda para que todos puedan protegerse contra la pandemia”.

Este llamado adquiere especial relevancia, tras la detección de una nueva cepa de coronavirus que posee un mayor poder de contagio que la que dio origen a la actual pandemia, sustentado en recientes datos proporcionados por cientificos de Los Álamos, la Universidad de Duke y la Universidad de Sheffield, en Ingaterra, quienes han identificando 14 mutaciones.

Las alertas en México se encianden tras la declaración de el subsecretario de salud, el Dr. Hugo López Gatell, quien ha aticipado que es probable que en el mes de octubre próximo pueda llegar una segunda oleada de COVID-19[2].

Siendo así, podríamos inferir que nuestro país debe dar trato de seguridad nacional a el acceso a una vivienda, lo que permita reforzar las medidas de distanciamiento social y evitar el cofinamiento de las familias numerosas en pequeños espacios.


[1] http://www.oacnudh.org/vivienda-la-defensa-de-primera-linea-contra-el-brote-de-covid-19-dice-experta-de-la-onu/

[2] https://www.forbes.com.mx/noticias-segunda-oleada-covid-19-octubre-lopez-gatell/