fbpx

Exige Víctor Fuentes acciones contundentes contra refinería Cadereyta


  • Producción de gasolina de mejor calidad y diésel UBA puntos importantes para la disminución de partículas contaminantes, indicó el Senador.

El Senador por Nuevo León Víctor Fuentes Solís exigió el día de hoy que la Mesa de Coordinación para el Seguimiento acordadas entre el Gobierno Estatal y Pemex establezca acciones contundentes contra los daños que la Refinería de Cadereyta ha impactado al ambiente y no se convierta en una “mesa de cuates”.

“Exijo que esta acción sea contundente y que atienda de fondo las repercusiones y los daños al ambiente que el hecho por años esta refinería. Como lo he señalado con anterioridad, es trascendental poner un alto y dejar de ser opacos en ante las afectaciones que saltan a la luz. Esto merece atención inmediata y no una reunión que se convierta en una mesa de cuates y que deje de lado el bienestar de los ciudadanos y los graves daños al medio ambiente”, aseveró el funcionario.

Asimismo, Fuentes Solís apuntó sobre la importancia de la producción de gasolina de buena calidad y diésel UBA, los cuáles garantizarían la disminución de partículas contaminantes.

“Si producimos combustibles de mejor calidad garantizaremos acciones de raíz que privilegien el menor impacto al ambiente. Necesitamos hacerlo.”, aseveró.

En el caso del diésel UBA Víctor Fuentes explicó que se trata de energético de combustión limpia que contiene 97% menos azufre que el diésel bajo en azufre, por lo que la producción de este tipo de combustibles garantizaría el cuidado de la calidad del aire al emitir menos partículas contaminantes.

Por último, el Senador Víctor Fuentes, refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en 2018 que la refinería de Cadereyta emitió más de 14 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera, destacando las más de 8 mil toneladas de dióxido de azufre y más de mil 700 toneladas de partículas; además, emite benceno, sustancia que se ha asociado con el desarrollo de leucemia por exposición prolongada.

Es de mencionar que, en este tenor, el Senador Víctor Fuentes sostendrá esta tarde una reunión con la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera y José Ángel Carrizales López, presidente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)