fbpx

¿La dexametosona puede curar el COVID-19?


La dexametasona es un esteroide que tiene propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas. Estos fármacos son esenciales en el manejo de patologías como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el distrés respiratorio agudo, las alergias broncopulmonares, nasales, cutáneas y oculares, entre otros.

Este producto es el primer fármaco que se ha mostrado ayuda a salvar pacientes gravemente enfermos con coronavirus, según un grupo de científicos en Gran Bretaña.

En casos graves de COVID-19, el virus ataca directamente las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones del paciente, pero la infección también puede provocar una reacción inmune abrumadora que es igual de dañina.

La dexametasona parece reducir la inflamación causada por el sistema inmune, protegiendo los tejidos. En un estudio, este medicamento redujo en un tercio las muertes de los pacientes que respiraban con ventiladores y en una quinta parte las muertes de pacientes que se encontraban recibiendo oxígeno.

La Organización Mundial de la Salud celebró los resultados de los ensayos clínicos en el Reino Unido, sin embargo, los expertos insistieron en que es esencial que la dexametasona se use con supervisión médica y solo en los casos más graves.

A pesar de los resultados positivos en pacientes con infección grave de COVID-19, así como lo económico del medicamento, se advierte que su uso resulta muy peligroso y no es un tratamiento en sí mismo ni es preventivo contra el virus.

Por lo que, si tienes algún síntoma respiratorio, no te automediques, acude a tu médico para que sea él quien te proporcione el tratamiento correcto.

FUENTES:

https://news.un.org/es/story/2020/06/1476112

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53093017