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La importancia de la gimnasia cerebral para la concentración


La gimnasia cerebral se trata de ejercicios que ayudan a sincronizar tu cuerpo y tu mente, con importantes beneficios para el aprendizaje, es un compendio de ejercicios encaminados a estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, permite por medio de movimientos y respiración, conectarse con las emociones, que a su vez facilita la elaboración de redes nerviosas mismas que se capitalizan en una mejor asimilación del aprendizaje.

Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.

El cerebro es un órgano que tenemos que cuidar a lo largo de toda nuestra vida, es por eso que algunos neurólogos han encontrado ejercicios mentales para mantener el cerebro en forma, mediante la gimnasia cerebral podemos lograr que ambos hemisferios del cerebro cooperen y trabajen juntos, lo que permite que el aprendizaje sea más completo.

Estos ejercicios son sencillos y los podemos integrar en nuestra vida cotidiana con la finalidad de facilitar la conexión de redes nerviosas para estimular diferentes áreas del cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en el aprendizaje.

Lo que se trata es de realizar actividades que logran acaparar toda la atención de los más pequeños, rompiendo la rutina y obligando al cerebro a hacer un trabajo adicional: utilizar la mano izquierda para determinadas tareas (en el caso de ser diestros), realizar ejercicios de coordinación con las manos, hacer crucigramas entre otras cosas.

Los beneficios son diversos, como ayudar a la eliminación del estrés (que dificulta el aprendizaje) o fortalecer y mejorar la memoria. Para ello, se recomienda practicar los ejercicios antes de cualquier actividad intelectual, como estudiar o realizar presentaciones en público, y con una actitud tranquila y controlando la respiración en todo el proceso.

Beneficios de la gimnasia cerebral

  1. Así como el cuerpo envejece, el cerebro también y uno de los principales beneficios es que ayuda a retardar el envejecimiento. Para ello es bueno resolver crucigramas, sudokus, o armar rompecabezas.
  2. El cerebro humano está dividido en tres partes: la reptiliana (que controla las reacciones instintivas), el sistema límbico (que regula las emociones), y el neocórtex (el área que brinda la capacidad de pensar racional y creativamente). Con la gimnasia cerebral estas tres partes se integran y dan como resultado una mejor autoestima y sentido del humor.
  3. También te permite aprender con rapidez y mediante una experiencia holística porque pone a trabajar el cuerpo y la mente. Un ejercicio que te puede ayudar es que con el brazo derecho hagas un círculo hacia enfrente y con el izquierdo para atrás, todo al mismo tiempo durante cinco minutos.
  4. La gimnasia cerebral también es buena cuando se trata de hablar en público, ya que ayuda a expresar mejor las ideas, fomenta la concentración, influye en las habilidades de lectoescritura y permite manejar el estrés correctamente. Para estos caso es bueno poner a trabajar la memoria fotográfica y visualizar las placas de un auto por un par de segundos, memorizar números telefónicos, números de casas o nombres de calles.
  5. También con la gimnasia cerebral puedes despertar tu creatividad. Para ello un ejercicio es que escribas, te laves los dientes o comas con la mano no dominante. Esto aunado a una buena alimentación rica en vitamina B6, mejorarán tu circulación sanguínea.

Actividades para mantener un cerebro sano por más tiempo

  1. Viaja
  2. Escucha música
  3. Contacta con la naturaleza
  4. Escribe a mano
  5. Realiza actividad física
  6. Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado
  7. Aprende idiomas
  8. Duerme lo necesario
  9. Lee
  10. Practica yoga y meditación
  11. Aliméntate bien y evita las drogas
  12. Cuida tu salud mental ¡Controla los niveles de estrés!
  13. Realiza actividades nuevas
  14. Sal con tus amigos
  15. Utiliza tu cerebro siempre que puedas
  16. Dale a tu cerebro un rato de silencio