fbpx

La importancia del Derecho Marítimo en México


El Derecho Marítimo es una rama del derecho que tuvo un gran auge en la mitad del siglo XX, en el área internacional, sin embargo, aunque poco conocida, siempre ha sido motivo de estudio debido a la gran importancia que tiene dentro de diversas ramas como el comercio o los límites entre Estados.

México cuenta con una situación geo-estratégica privilegiada, ya que el país se encuentra enmarcado por los dos océanos más grandes del mundo: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. México cuenta con una extensión de 11,122 kilómetros de litoral (7,828 kilómetros del lado del Pacífico y 3,294 kilómetros del lado del Atlántico).

A grandes rasgos, la zona marítima propiedad del Estado Mexicano se divide en Mar Territorial, donde el Estado puede ejercer soberanía absoluta, y la Zona Económica Exclusiva. La globalización ha ido desvaneciendo los límites marítimos entre los Estados vecinos e inclusive los más lejanos, lo que ha derivado en diversos acuerdos internacionales para delimitar el espacio de actuación de cada uno de ellos.

El Derecho marítimo se define como un conjunto de normas legales que regulan las actividades que se desarrollan en el Mar, así como los usos y empleos que de éste pueden realizarse. Es una rama autónoma del derecho, aunque se encuentra íntimamente relacionada con otras ramas como el derecho constitucional, internacional público y privado, migratorio, militar, laboral, civil, entre otros.

En México, esta rama del derecho encuentra sus bases constitucionales en los artículos 27, 73 fracciones XIII y XVIII y 133 de la Carta Magna. Ahí se establecen los límites del territorio marítimo, y se le otorga la propiedad a la federación, así como las fronteras internacionales del mismo.

El Océano, además de ser una fuente importante de recursos naturales, así como el petróleo por ejemplo, encuentra en sí la necesidad de regularse para delimitar quien es propietario o puede explotar determinados recursos de él. También, es un medio de transporte y de conexión internacional, por lo que importa su regulación para temas migratorios, aduanales e inclusive culturales y de turismo.

Fuente: https://www.derecho.unam.mx/oferta-educativa/licenciatura/sua/Guias_optativas/Derecho_Maritimo_Area_IX-Derecho_Internacional.pdf