fbpx

Municipio de Santiago, un rincón lleno de magia


Este bonito pueblo virreinal de la Villa de Santiago ha sido desde hace décadas el escape tradicional de fin de semana de los regiomontanos, pues cuenta con rincones donde relajarse y descansar, así como actividades de aventura para dejar correr la adrenalina.

La ciudad se localiza en la región centro oeste del Estado de Nuevo León, exactamente en el valle formado entre la Sierra Madre y la Sierra de la Silla. Colinda con los siguientes municipios: Al norte con Monterrey y Juárez, y al sur con Allende. Al suroeste  están Montemorelos, Rayones y Arteaga, y al este encontramos a Cadereyta, mientras que por el poniente limita con Arteaga y Santa Catarina. 

En las calles de Santiago se respira un tranquilo aire provinciano que invita al descanso. Después de relajarte en una banca, pide una mesa en alguno de los muchos restaurantes de comida local e internacional.

Etre los principales platillos que conforman su gastronomía se encuentran la pierna de puerco estofada a las hierbas finas, cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, jocoque, tamales, gorditas de manteca, machito norteño a las brasas, etc.

Originalmente, las tierras que hoy conforman al municipio de Santiago fueron habitadas por tribus nómadas recolectoras de indios “guachichiles”, principalmente de las naciones “Rayados” y “Borrados”.

Santiago está lleno de bellezas naturales dignas de admiración. Los saltos Cola de Caballo y Cañón del Chipitín son muy conocidos y frecuentados por los turistas. El Cañón de Matacanes y la Cueva de la Boca son otras atracciones naturales dignas de visitar.

La arquitectura colonial de Santiago puede apreciarse en su Centro Histórico, donde se encuentran situadas la Parroquia de Santiago Apóstol y la Casa del Arte y de la Cultura. En el centro encontrarás un mirador desde donde podrás observar muchas de las bellezas naturales que rodean la ciudad.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006.