fbpx

Naturaleza en tiempos de COVID-19


Sin duda alguna, la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha afectado a la humanidad de una manera sin precedentes. La enfermedad, pérdidas laborales y aumento de la violencia de género son solo algunos de los problemas que han aumentado durante el periodo de aislamiento.

La naturaleza, sin embargo, parece haberse tomado un respiro de la inconsciencia humana y, ante la ausencia de personas, animales están volviendo a los lugares de los cuales fueron desplazados. A continuación, cinco animales en México que han sido avistados regresando a sus espacios:

1. Oso Negro.

En Monterrey, un oso negro fue captado paseando tranquilamente por las calles, si bien no es la primera vez que osos negros visitan esa ciudad, sin duda es la primera en la que uno de estos simpáticos animales se pasea a sus anchas por las avenidas libres de peatones.

2. Mantarraya.

En los últimos días se han avistado mantarrayas gigantes a las orillas de Punta Cobos, cerca de la zona hotelera de Holbox, en Quintana Roo. Se espera además que pronto arriben tortugas Carey a desovar.

3. Jaguar.

También en el estado de Quintana Roo, ocurrió el avistamiento de un jaguar en áreas públicas del Hotel Sirenis de Tulum, así lo confirmó Alfredo Arellano, secretario de ecología y medio ambiente de esa entidad.

4. Faisán.

Se dice que la península de Yucatán es la tierra del Faisán. El horcofaisán, ave endémica de esa región, se encuentra desde hace varios años en esquemas de protección por encontrarse en peligro de extinción, por lo que nos alegra saber que un macho y dos hembras han sido avistados recientemente deambulando en la zona urbana de Cancún.

5. Cocodrilo.

En la playa de Ventanillas, cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, fueron captados algunos cocodrilos en el mar y circulando por la arena. Desde hace un mes que los turistas y los pescadores se han alejado de esta ruta lo que significó el regreso de los animales a su hábitat natural.

Esperemos que este periodo de aislamiento nos sirva para evolucionar y aprender a ser responsables con la naturaleza que nos rodea.

FUENTES:

https://www.publimetro.com.mx/mx/metroamp/virales/2020/04/15/captan-oso-paseandose-monterrey-la-cuarentena.html

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/13/nota/7812960/delfines-aves-mantarrayas-regresan-zona-hotelera-holbox-mexico?amp&device=mobile

https://www.eltiempo.com/amp/vida/medio-ambiente/avistan-animales-en-riesgo-de-extincion-en-caribe-mexicano-vacio-por-covid-19-479244

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/14/cocodrilos-regresaron-a-las-playas-de-oaxaca-debido-a-la-cuarentena-por-covid-19/?outputType=amp-type