fbpx

Once Senadoras exhortan al Congreso de Nuevo León cumplir con paridad de Género


El Senador de la República, Víctor Fuentes Solís, en conjunto con once compañeras senadoras, hizo un respetuoso exhorto al Congreso de Nuevo León para darle consistencia a la paridad de género de los poderes públicos del estado, en armonía con la Ley Nacional aprobada.

“Hacemos un respetuoso y atento exhorto al Congreso del Estado de Nuevo León para que en los próximos días homologue la ley del estado a la ley federal ya que es urgente que las mujeres neoleonesas gocen de los mismos derechos, sin simulación”, aseveró el Senador Fuentes Solís.

Por su parte, la Senadora Kenia López recordó que la reforma constitucional para reconocer la paridad de género fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019 y hasta este momento en el estado de Nuevo León no se han realizado las adecuaciones normativas necesarias para hacer valer dicho mandato.

“La histórica lucha de las mujeres para lograr paridad e igualdad empieza a surgir frutos en nuestro país. Muestra de ello es la ley aprobada en el Senado de la República que garantiza la paridad total, vertical y horizontal, por lo que es necesario continuar con los trabajos legislativos que hagan valer dicha ley a nivel estatal”, mencionó la Senadora.

Asimismo, la Senadora Xochitl Gálvez explicó que esta reforma implica el reconocimiento de la obligación por parte de las entidades federativas para que en todos los órdenes de gobierno se respete el principio de paridad y prevé la obligación de todos los Congresos locales a realizar las adecuaciones normativas necesarias para su funcionamiento a nivel nacional.

La Senadora Josefina Vázquez Mota lamentó que “a más de un año de su aprobación, en Nuevo León no se han realizado las reformas necesarias a efecto de cumplir con la obligación mandatada por la nueva ley, la cual representa un gran paso en la lucha contra la discriminación y la violencia en contra de las mujeres de México”.

Por último, Fuentes Solís reiteró la necesidad de que el Congreso de Nuevo León cumpla con la obligación prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, y se dijo confiado de que así será.

“Confío en que mis compañeras Diputada y compañeros Diputados harán lo propio con altura de miras, sin ningún otro interés de por medio que el interés de la igualdad de los derechos de las mujeres”, puntualizó el Senador Víctor Fuentes Solís.

El exhorto fue firmado por Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota, Xochitl Gálvez Ruíz, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Gloria Núñez Sánchez, Indira Rosales San Román, Lilly Téllez, Nadia Navarro Sánchez, Alejandra Reynoso Sánchez, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Mayuli Martínez Simón.