fbpx

Paridad de género para Nuevo León


El año pasado se aprobó una reforma a nivel constitucional que tiene por objeto reconocer a la paridad de género dentro del poder público, iniciativa impulsada en el Senado de la República y que aprobamos de forma unánime.

Esta reforma implica el reconocimiento de la obligación por parte de los Estados para que en todos los niveles de gobierno se respete como principio a la paridad, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.

y en el artículo segundo transitorio se prevé la obligación por parte de la Federación y de los Estados para que en el plazo de un año contado a partir de su entrada en vigor se adecuen todos los ordenamientos legales necesarios con la única finalidad de hacer operativo el reconocimiento del derecho previsto en nuestra Constitución.

Paridad de género en los poderes públicos significa que los puestos deben estar ocupados 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, como una acción afirmativa a favor de la igualdad.

Es evidente que ese plazo ya se cumplió. Sin embargo, Nuevo León aun no ha realizado las reformas necesarias a efecto de cumplir con la obligación mandatada por el artículo transitorio.

Por lo antes señalado, es evidente la necesidad de que el Congreso de Nuevo León cumpla con la obligación prevista en el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

El el Senado ya dimos un paso importante para la igualdad entre hombres y mujeres; ahora toca al Congreso local secundarnos. Seguiremos exigiendo que así sea. Sin ellas nunca más.