Pide Víctor Fuentes intervención de la ONU ante omisión del Gobierno mexicano por coronavirus


El Senador de la República por Nuevo León Víctor Fuentes Solís pidió al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emita una recomendación al Estado Mexicano a efecto de que se tomen las medidas necesarias y urgentes para evitar la propagación del virus COVID-19.

“Acudimos a la ONU toda vez que es evidente que la actuación del Gobierno mexicano no es suficiente y, al contrario, a todas luces han sido decisiones ineficaces y que rayan en la insensatez, en perjuicio de las personas que residen de forma permanente o que están de paso en el territorio mexicano”, expresó.

A través de un escrito oficial, el legislador federal le expuso al Sr. Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la “alarmante situación en México”.

Relató que desde el viernes 28 de febrero se detectó el primer caso de coronavirus en México y tres días después la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia. Sostuvo que es un problema global y que todos los países van a tener que cumplir con todos y cada uno de los requerimientos y recomendaciones para combatir el virus.

Sin embargo, denunció, en México el Secretario y Subsecretario de Salud no han emitido medidas suficientes para la atención de esta emergencia sanitaria y citó como ejemplo el hecho de de enero a la fecha, las autoridades mexicanas de salud han realizado 9 mil 100 pruebas por coronavirus, mientras que en Corea del Sur se han realizado más de 200 mil pruebas en una semana. 

“El 16 de marzo, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que ante la pandemia por el coronavirus Covid 19 en México es crucial el compromiso político de todos los sectores del gobierno y no solo del sector salud. Pese a que el organismo internacional recomendó acciones al más alto nivel, el gobierno de México ha sido omiso”, concluyó.