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Presenta Víctor Fuentes punto de acuerdo para dar mantenimiento al puente ferroviario de San Juan, Cadereyta


El Senador de la República, Víctor Fuentes Solís, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ejerza acciones conjuntas con la empresa Kansas City Southern con el objetivo de brindar mantenimiento al puente férreo localizado en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Asimismo, dicho documento solicita la construcción de un paso peatonal accesorio al del puente férreo que brinde seguridad en los traslados cotidianos de las familias de las comunidades de Rancho Viejo y San Juan en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

“Este puente ferroviario es utilizado por el tren, vehículos automotrices y peatones que recorren diariamente los ejidos, por lo que la estructura representa un riesgo tanto debido a su desgaste y mal estado general, como al peligro al que se exponen los transeúntes por no contar con un paso peatonal exclusivo”, subrayó el Senador.

En ese mismo sentido, Víctor Fuentes recordó que la concesión del puente ferroviario de San Juan corresponde a la empresa estadounidense Kansas City Southern, por lo que es su responsabilidad brindar mantenimiento preventivo y rehabilitación progresiva de vía.

Víctor Fuentes solicitó a la SCT, para que a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, “ejerza las acciones conducentes para instruir al concesionario a la realización del mantenimiento preventivo del puente férreo y la construcción de un paso peatonal que brinde seguridad a las familias de Cadereyta Jiménez”.

Cabe señalar que en el estado de Nuevo León la industria y el comercio requieren de un servicio continuo del ferrocarril para más de 500 usuarios regulares, lo que representa el movimiento de 12 trenes por día para distribuir materias primas y productos terminados.

El Senador lamentó que en Nuevo León existan 20 estaciones ferroviarias “en situación de negligencia y abandono; su infraestructura apenas se mantiene debido a lo resistente de sus materiales, pero son pocas las que han sido restauradas, lo cual se traduce en un riesgo latente para la población local”.

Mencionó que tan solo en el año 2017 los trenes movilizaron 126.9 millones de toneladas de carga, 4% más que durante el año 2016, de las cuales casi la mitad correspondió a productos industriales, una cuarta parte a productos agrícolas y el resto a minerales, petróleo y productos inorgánicos, entre otros.

“Los trenes representan una opción económica y con gran capacidad de carga, sin embargo, las vías férreas en nuestro país se encuentran muy por debajo de los estándares de Europa o Estados Unidos, siendo los mayores problemas la falta de infraestructura y la inseguridad”, concluyó el Senador Víctor Fuentes Solís.