fbpx

¿Qué es la FEPADE?


La Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales es la Institución que procura justicia en materia penal-electoral.

La FEPADE fue creada el 19 de julio de 1994 adscrita a la Fiscalía General de la República (antes PGR), con autonomía técnica y de gestión; está previene, investiga y persigue las conductas tipificadas como delitos electorales en el marco legal vigente.

Busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.

Plantea legalidad en los procesos electorales en conjunto con Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De igual manera, se cuenta con un Programa Nacional de Blindaje Electoral, el cual consisten en una serie de acciones preventivas mediante las cuales se concientiza a las y los servidores públicos sobre sus derechos y obligaciones político-electorales, así como la importancia de no utilizar los recursos y programas institucionales con fines políticos.

Por último, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Fuente: http://www.fepade.gob.mx/