fbpx

¿Qué es la Seguridad Pública?


La Seguridad Pública se caracteriza por ser una cualidad de los espacios públicos y privados, donde no existen amenazas a los bienes y derechos de las personas que ahí se encuentran, y se puede dar una convivencia pacífica entre los individuos.

Para que se pueda dar esta condición, se necesita la participación tanto de la sociedad como del Estado, siendo el segundo quien establece los límites y las estrategias a seguir para propiciarlo. El derecho penal es quien regula la Seguridad Pública.

En nuestra Constitución Política, en el artículo 21, se define a la Seguridad Pública como una función que está a cargo de la Federación, los Estados y los municipios, esto quiere decir que todos los niveles de gobierno tienen la responsabilidad de coordinar acciones para garantizar a la población la seguridad.

El Estado es también el encargado de sancionar, teniendo entre sus funciones la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos que se cometan. Es también el encargado de definir que es un delito y que no lo es.

El Congreso de la Unión es el órgano facultado para establecer las leyes que les dirán a los Estados y municipios cual será la forma de organización con la Federación. En los códigos penales locales y en el federal, es donde podemos encontrar definidos a los delitos y sus sanciones.

Es nuestro derecho como ciudadanos vivir en un ambiente de paz y sin violencia, y debemos exigir a las autoridades el respeto al mismo. También, como sociedad, es nuestra responsabilidad contribuir a prevenir y denunciar las acciones que perturben el bien común para que las autoridades puedan tomar las medidas pertinentes.

Fuente: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/dtseguridad%20publica1.htm