fbpx

Reprueba Senador Víctor Fuentes recortes en seguridad del Presupuesto de Egresos 2021


El Senador de la República Víctor Fuentes Solís condenó el Presupuesto de Egresos 2021 presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que redujo lo destinado a la seguridad de los municipios de todo México con la eliminación del Fortaseg y el debilitamiento del Fortanum.

“Condeno enérgicamente el Presupuesto de Egresos 2021 con el que el Gobierno Federal deja en el olvido a los más desprotegidos, y pone en riesgo la vida de millones de ciudadanos, ya que, como todos lo sabemos, la violencia y la inseguridad cada día van en aumento. Esto es una lástima”, declaró.

Durante una conferencia de prensa virtual, el legislador federal detalló que tan solo en Nuevo León durante 2019 se registraron 1454 casos de homicidio, y hasta julio del 2020 asesinaron a 802 personas. Sumado a las 39 víctimas de feminicidio; 643 víctimas de violación; 724 de abuso sexual, y 239 casos de extorsión. Solo por mencionar algunos.

“El mensaje que envía el Presidente AMLO con esta reducción en lo presupuestado para la seguridad es que no acepta las verdaderas cifras, esas que él no tiene, y que en realidad no le interesa mucho el bienestar de los mexicanos”, lamentó.

Fuentes Solís explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 castiga a los municipios de Nuevo León al desaparecer el Fortaseg y reducir el Fortanum, los fondos más estratégicos y pilares del financiamiento en materia de seguridad.

“El Fortaseg, hay que recordar que en 2020, tenía un presupuesto de 3 mil millones de pesos, ¿qué quiere decir esto para los municipios de Nuevo León? Menos policías, menos equipo y menos seguridad, lo que se va a traducir, lamentablemente, en una mayor inseguridad”, mencionó.

Por otra parte, Víctor Fuentes criticó que el Presupuesto para el próximo año deje de lado las verdaderas necesidades de los ciudadanos y privilegie los megaproyectos que privilegia obras faraónicas como la contaminante Refinería Dos Bocas, el depredador Tren Maya y el ocurrente Aeropuerto de Santa Lucía.

“Aunque el Presidente tenga otros datos es por todos sabido que obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía representan uno de los ecocidios más grandes de los que se tengan registro en las últimas décadas. Miles de especies de flora y fauna se ven comprometidas, pero lo peor es que la salud y la integridad de los ciudadanos corren un grave peligro”, sentenció.

Por último, Víctor Fuentes dejó en claro que “desde el Senado seguiremos insistiendo y exigiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de presupuesto de la Cámara Diputados que se sensibilicen y recuperen los recursos en temas de seguridad».