fbpx

Reprueba Víctor Fuentes cancelación de energías renovables


El Senador de la República Víctor Fuentes Solís reprobó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía por privilegiar la energía eléctrica sucia y cara, dándole el monopolio a la CFE.

“Hace unas semanas, la Comisión Reguladora de Energía permitió que PEMEX distribuyera diesel alto en azufre; luego el Centro Nacional de Control de Energía, acordó bloquear la inversión privada en energías limpias; ahora la Secretaría de Energía asesta el golpe final: darle el monopolio a la CFE”, declaró.

Lamentó que la secretaria Rocío Nahle haya desoído el llamado de Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, quienes expresaron su preocupación por dicho acuerdo. “Mientras el mundo le apuesta a las energías limpias, México le da prioridad al combustóleo y al carbón”, deploró.

“López Obrador nos da otra muestra de que vive en el pasado, en ese pasado de nacionalismo trasnochado que se aleja, incluso, de la nueva normalidad hacia la que vamos. El consenso internacional es vivir en un mundo verde, pero el Presidente prefiere un planeta negro, como el petróleo”, dijo.

Fuentes Solís advirtió que el acuerdo publicado por la SENER no solo sepulta energías limpias, sino que además asesta un golpe a la economía familiar ya que, dándole el monopolio a la CFE de la generación eléctrica, el precio de la luz será más cara.

Indicó que la falta de competencia en el sector energético tendrá una afectación muy grave en el bolsillo de las familias mexicanas en plena crisis económica, lo que además repercutirá en la de por sí lejana meta de generación de 2 millones de empleos prometida por el gobierno federal.

“Golpea al medio ambiente, golpea por lo tanto la salud de los mexicanos y golpea, además, la economía, como si las cosas estuvieran para soportar costos adicionales al ingreso de los trabajadores”, concluyó.