fbpx

Senador Víctor Fuentes va con la Guardia Nacional


  • Guardia tendrá mando civil y estará apegada a compromisos en derechos humanos.
  • Será transitoria, su presencia no irá más allá del 2023.
  • Senado vigilará acciones de la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- El senador Víctor Fuentes Solís emitirá su voto a favor de la Guardia Nacional luego de que fueron incorporadas las observaciones del Parlamento Abierto, de la sociedad civil, especialistas y opinión pública, así como sus propios compromisos con el estado de Nuevo León.

Es así que, tras enriquecer la minuta y el proyecto de decreto dictamen de comisiones unidas, el texto acordado por los grupos parlamentarios precisa que la Guardia tendrá un mando civil; que su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos contraídos por la República, y que la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023.

Asimismo, Fuentes Solís señaló que conforme a su compromiso se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores; se establecerá un control del Senado en sus acciones, y los miembros de la nueva institución se sujetarán a la competencia jurisdiccional civil.

“Estamos contentos porque con la nueva Guardia haremos frente al hecho de que México es el único país latinoamericano entre los 10 más violentos del mundo, y particularmente porque estaremos mejor preparados respecto a la oleada de violencia en el estado de Nuevo León en donde recientemente tan sólo en trece horas se presentaron trece muertes violentas”, expuso.

Explicó que en el caso de Nuevo León las Fuerzas Armadas siguen siendo una de las instituciones de mayor confianza, ya que está comprobado que el índice de criminalidad ha bajado con la intervención de las fuerzas armadas. “Nuevo León recuperó la paz en 2011 con la participación leal y valiente del Ejército y la Marina”, dijo.

El legislador federal se manifestó satisfecho porque a partir del diálogo y el acuerdo “tendremos una guardia civil nacional en lugar de una guardia nacional militar”. También afirmó que apoyará la Guardia Nacional ya que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y es el pueblo el que quiere una Guardia Nacional como lo indican todas las encuestas.

Otros ordenamientos respaldados por el senador son que la Guardia Nacional no suplirá a ninguna de las instituciones de seguridad pública existentes, más bien se sujetará a los mecanismos de evaluación, control y certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; que las personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades civiles, y que el Presidente de la República presentará al Senado un informe anual sobre las actividades de la Guardia Nacional eminentemente civil.

Comunicado 007/2019