fbpx

Sostiene Víctor Fuentes teleconferencia con SEMARNAT sobre calidad del aire de MTY


Para colaborar en el combate a la contaminación atmosférica, el Senador Víctor Fuentes sostuvo una teleconferencia con Luis Felipe Acevedo Portilla, Director General de Gestión de la Calidad del Aire de la SEMARNAT y con Daniel López Vicuña, Director de la misma dependencia,  

“Derivado de la reunión de trabajo que tuve con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, este día me conecté de forma remota con la Dirección General de Calidad del Aire para abordar el severo problema de contaminación de Monterrey y su área metropolitana”, informó.

Señaló que entre los acuerdos alcanzados es buscar la instalación de un comité núcleo, con la participación de los tres niveles de gobierno, la academia y los sectores industrial y productivo, con el mandato de reunirse por lo menos dos veces al año y así darle seguimiento al PROAIRE.

El legislador federal indicó que los temas tratados en el mismo propósito fueron: transporte público; disponibilidad de diésel UBA, bajo en azufre; reducción de emisiones de transporte de carga; circulación vehicular; renovación de flotas y actualización de normas.

“Revisamos cómo podemos apoyar en la implementación de la NOM-172, sobre monitoreo y comunicación del índice de la calidad del aire y sus efectos en la salud. Lo nuevo que aporta esta norma es obligar a los gobiernos locales a comunicar en tiempo real y de forma continua las recomendaciones y medidas que deben tomarse”, dijo.

Precisamente, sobre la actualización de normas oficiales, Fuentes Solís puntualizó sobre el acuerdo al que llegó con las autoridades federales para presentar una iniciativa en el Senado de la República para reformar la ley de mejora regulatoria, con lo que se podrían acortar los plazos establecidos para cambiar las NOM. 

Finalmente,  los interlocutores hablaron sobre el programa voluntario para reducir emisiones en el transporte de carga y de pasajeros llamado “Transporte Limpio”. “Sería interesante ver cómo podemos apoyar con su difusión en el Área Metropolitana de Monterrey para que más transportistas y hombres camión se unan e implementen medidas para disminuir la contaminación”, concluyó el Senador.