fbpx

¡Un logró para los trabajadores! Senado aprueba créditos sin intermediarios


“El derecho a la vivienda debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte”. ONU-HÁBITAT

El pasado 9 de diciembre, el Senado de la República aprobó reformas a las leyes del INFONAVIT y delISSSTE, las cuáles permitirán que trabajadores derechohabientes puedan acceder a un crédito de vivienda sin intermediarios y que incluya además la adquisición de terreno para la autoconstrucción. Asimismo, previo a ejercer su crédito, el trabajador tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo.

Dichas reformas, también plantean que los trabajadores independientes y que no tengan patrón,pero que en algún momento estuvieron inscritos en el INFONAVIT o FOVISSSTE, puedan hacer uso de sus ahorros

De igual manera, se aprobó que los derechohabientes del INFONAVIT puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación, y hasta un segundocrédito para los afiliados a FOVISSSTE, incluyendo esquemas de financiamiento con instituciones financieras privadas.

Es de reconocer que estas modificaciones representanun avance positivo para los trabajadores, sin embargo, no solucionan los problemas de créditos de vivienda otorgados en Veces Salarios Mínimos o Unidades de Medida y Actualización, mismos que ocasionan que los derechohabientes que optan por la modalidad de adquisición de vivienda nueva o usada vean incrementado su crédito de manera exponencial año con año.

A lo largo de esta legislatura, la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la cual su servidor tiene el honor de presidir, ha apoyado todos los esfuerzos legislativos en favor de los trabajadores, a fin de garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a una vivienda digna y decorosa.

Por lo que hago votos para que estas reformas aprobadas sean el comienzo de nuevos concesos que permitan elaborar instrumentos legislativos en beneficio para todos los ciudadanos.

Y usted, ¿qué otros temas piensa que deben solucionarse con urgencia?