Llama el Senador Víctor Fuentes a agravar penas por delitos en eventos deportivos


El Senador de la República  por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís lamentó los hechos de violencia ocurridos este sábado en el estadio de Querétaro durante el encuentro futbolístico entre Gallos y Atlas, y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

“Es lamentable y verdaderamente que sucedan este tipo de delitos tan graves dentro del ámbito deportivo de nuestro país. Me solidarizo con las familias de las víctimas y deseo pronta recuperación a quienes se encuentran hospitalizados en este momento”, declaró.

Fuentes Solís hizo un llamado a las autoridades locales y federales para que se haga  justicia ante los actos violentos suscitados cuando las barras de ambos equipos de fútbol se enfrentaron en pleno partido en el estadio Corregidora, causando heridos de gravedad.

“Que las autoridades cumplan con su función y hagan justicia para con las víctimas de este atroz acontecimiento. Esto no debe quedar impune ya que se trata de delitos graves donde desafortunadamente hubo tanta violencia. Urge dar con los responsables e imponerles las sanciones que constitucionalmente se merecen”, enfatizó.

Asimismo, el Senador por Nuevo León exhortó a los clubes, a la afición y a la Federación Mexicana de Fútbol a establecer protocolos que ayuden a poner fin a la violencia dentro de los partidos y a promover principios y valores familiares, de unión, sano esparcimiento en este tipo de eventos.

“El deporte como tal trae muchos beneficios a la sociedad, especialmente a los jóvenes. No podemos permitir que se desvirtúe de tal forma y que ahora un partido de fútbol signifique sangre violenta. Todo lo contrario, en estos eventos deportivos debe reinar la unión, deben ser eventos donde se pueda ir con la familia y garantizar que todo se desarrollará en un ambiente sano y seguro”, mencionó.

Víctor Fuentes anunció acciones legislativas para agravar los delitos de lesiones y homicidio cuando ocurran específicamente de contextos deportivos.

“Desde el Senado de la República llevaremos a cabo acciones legislativas que respalden la seguridad y la justicia agravando las penas por los delitos de lesiones y homicidio, no solo dentro de los encuentros futbolísticos sino en cualquier contexto deportivo que se viva en México”, dijo.

Por último, explicó que durante esta semana de sesiones y partiendo de la experiencia que como alcalde de San Nicolás tuvo con el estadio de los Tigres, en el cual no se presentó ni un solo incidente durante su gestión, el Senador del PAN propondrá nuevos lineamientos de organización y resguardo de las porras.

“Voy a presentar la propuesta de que en todos los juegos deportivos se establezca muy definidamente un área especial para la afición de los equipos visitantes, que esté a la mayor distancia posible de la porra local y fuertemente resguardada por elementos de seguridad pública, los cuales los acompañarán hasta su salida del estadio en un horario distinto al que se desaloje a la porra local”, finalizó.