El Senador de la República Víctor Fuentes Solís presentó un Punto de Acuerdo para solicitar el trabajo coordinado entre el gobierno de Nuevo León, la SEDATU y la CONAGUA para que lleven a cabo la reubicación de las familias que se han asentado de manera irregular en las orillas del Río Santa Catarina.
Lo anterior, informó el Senador, bajo el argumento de que se estos habitantes se encuentran viviendo en condiciones precarias, insalubres y sin acceso a una vivienda digna y decorosa, como lo marca la Constitución Política de México, lo que pone en riesgo su integridad.
“El artículo 27 es muy claro al mencionar que contar con una vivienda digna es un derecho para todas y todos los mexicanos. En este caso estamos viendo que las personas se han establecido de manera irregular en el Río Santa Catarina, en condiciones de insalubridad y alto riesgo. Es urgente se les atienda y reubique”, señaló.
Explicó que estos asentamientos ilegales están enfrentan a diversos riesgos, como el incremento de la basura en la zona que se traduce en enfermedades para quienes ahí viven; además de la posibilidad de inundaciones, como ha sucedido anteriormente en temporada de lluvias y el riesgo que representa el encender fogatas con materiales tóxicos que afectan seriamente el ambiente.
“Es un problema grave en muchos sentidos. Por un lado la salud de quienes ahí habitan se ve afectada a causa de la insalubridad, también su vida porque como sabemos cuando llueve mucho el Río Santa Catarina se desborda. Asimismo, se ve comprometido el medio ambiente por la basura y las fogatas que suelen hacer”, puntualizó.
Es por eso que Fuentes Solís exhortó al gobierno de Nuevo León, al gobierno de Monterrey, a la SEDATU y a la CONAGUA trabajar en equipo y de manera coordinada para llevar a cabo la reubicación de esas familias y las doten de una vivienda digna y decorosa. Solicitó, además, la recuperación ecológica del Río Santa Catarina.
“Nadie merece vivir de esa forma, por eso es muy importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y se les garantice su derecho a vivir bajo un techo seguro. Además, el Río Santa Catarina es muy importante para los neoleoneses, por eso hay que trabajar en su preservación”, dijo el Senador.
Por último, Víctor Fuentes Solís enfatizó que desde el Senado de la República continúa trabajando a favor de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables y recalcó que por el bien de todas y todos, el cuidado de la naturaleza es una pieza clave.
“Mi compromiso es con la gente, especialmente con quienes se encuentran en situaciones vulnerables como quienes viven ahorita en el Río Santa Catarina, pero al mismo tiempo mi compromiso es con el medio ambiente y su preservación”, finalizó.