Llama Víctor Fuentes a gobierno de Nuevo León a revisar contratos de Pedrera Matrimar


El Senador de la República Víctor Fuentes Solís hizo un llamado al gobierno de Nuevo León a revisar el decreto que clasifica a la Sierra de Picachos como Área Natural Protegida, así como los permisos con los que cuenta la pedrera Matrimar para operar en Doctor González, luego de la denuncia hecha por activistas en contra de la devastación del medio ambiente.

“Desde 2019 hemos alzado la voz en contra de la devastación que realizan las pedreras en Nuevo León, y muy específicamente de aquellas que han logrado obtener permisos con base en la corrupción. Un ejemplo es Matrimar, que en su momento fue apoyada por debajo de la mesa por el gobierno del Bronco”, dijo.

El Senador explicó que septiembre de 2021 el gobierno del Bronco, a través de Manuel Vital, simuló la ampliación de la zona considerada como Área Natural Protegida de la Sierra de Picachos, pero dejó las 600 hectáreas de la pedrera en una «zona de exclusión», permitiendo continuar con su operación que entre otros problemas, está acabando con la cuenca hidrológica Agualeguas-Los Ramones.

“Nos hicieron creer que estaban preocupados por preservar la naturaleza, pero evidentemente los daños continúan. Uno de ellos es el uso de hasta 130 mil litros de agua diarios de la cuenca Agualeguas-Los Ramones, y el daño de los mantos acuíferos de la Sierra Picachos. Justo ahora cuando Nuevo León está pasando por una terrible sequía”, señaló Víctor Fuentes.

Concluyó recalcando la urgencia de que el actual gobierno estatal revise los permisos otorgados a Matrimar durante el gobierno del Bronco, al que llamó corrupto, y a trabajar a favor de la Sierra de Picachos, garantizando su clasificación como Área Natural Protegida por el bien de las y los neoleoneses.

“El trabajo de las pedreras no es la única opción para generar empleos. Existen opciones como el ecoturismo que está comprobado que genera un gran beneficio, no solo a la economía sino también a la salud de nuestra gente. También es necesario dejar claro que hacen falta soluciones reales en contra de la falta de agua que estamos viviendo actualmente”, finalizó el Senador.