El Senador Víctor Fuentes Solís presentó un Punto de Acuerdo mediante el cuál solicita al gobierno de Nuevo León y de los municipios a destinar mayores recursos económicos para los H. Cuerpos de Bomberos y brigadistas en sus tareas de protección civil, dado el peligro que representan los incendios forestales en la entidad.
Explicó que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante 2021 en Nuevo León se vieron afectadas 32 mil 794 hectáreas de superficie forestal debido a incendios, tan solo en la Sierra de Santiago la pérdida fue de 8 mil 500 hectáreas.
“Es por todos sabido que los incendios en nuestro estado no sólo ponen en peligro las riquezas naturales, sino también la salud de los ciudadanos y la economía de la región. Por eso es importante destinar mayores recursos para prevenirlos y combatirlos, tal como lon hicimos en San Nicolás cuando fui Alcalde”, señaló.
Asimismo, el senador exhortó a la Comisión Nacional Forestal a destinar recursos extraordinarios del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2022, para destinarlos a la restauración forestal de los terrenos afectados por los incendios que han afectado a la Sierra de Santiago en el estado de Nuevo León.
“Es urgente que se lleve a cabo la reforestación de todas las hectáreas que se han consumido con los incendios forestales en la Sierra de Santiago, pero eso solo se logrará destinando recursos especiales y con el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal. Es cuestión de ponerse a trabajar”, enfatizó Fuentes Solís.
Por último, el Senador llamó al gobierno del Estado Libre y Soberano de Nuevo León a coordinarse con los municipios de la entidad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Comisión Nacional Forestal a efecto de reforzar la campaña informativa para prevenir, detectar y combatir los incendios forestales.
“Reitero, no se trata solo de combatir los incendios, también es necesario promover la prevención y detección a través de campañas específicas que se enfoquen en informar a la población sobre la importancia de este tema. Desde el Senado seguiremos trabajando por la preservación de la naturaleza y por el bien de las y los ciudadanos”, finalizó.