Pide Víctor Fuentes suspender envío de agua de ‘El Cuchillo’ a Tamaulipas


El Senador de la República, Víctor Fuentes Solís exigió al Gobierno de Nuevo León, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno de Tamaulipas a suspender el tratado firmado en 1996 por el que se envía agua de la presa neoleonesa “El Cuchillo” a la tamaulipeca Marte R. Gómez.

“La Constitución es clara y determinante en cuanto a que debe priorizarse y garantizarse el agua para el consumo humano, y en este preciso momento en Nuevo León no hay agua en nuestros hogares. Por eso exigimos que se suspenda el envío de agua de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas ”, mencionó.

Aunado a lo anterior, detalló que el convenio entre ambos estados dictamina que si la presa tamaulipeca Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos de agua y la presa de Nuevo León, “El Cuchillo” tiene más de 315 Mm³, entonces se deberá enviar el excedente hasta completar al vecino estado su nivel.

“El convenio que además de obsoleto es peligroso para la calidad de vida de los neoleoneses dice que debemos enviarle agua a Tamaulipas para que su presa llegue a los 700 millones de metros cúbicos. Si bien esto no sucede todos los años, en este momento representa un gran riesgo debido a que las demás presas en nuestro estado están prácticamente vacías”, explicó Fuentes Solís.

El Senador enfatizó en la urgencia de que el Gobierno de Nuevo León tome medidas contundentes para garantizar el consumo de agua de la gente, lo que incluso implica suspender el mencionado tratado que se tiene con Tamaulipas, ya que las acciones puestas en marcha para contrarrestar la falta de agua han resultado insuficientes.

“Nada de lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora ha dado resultados. La gente sigue sin agua para cubrir su consumo diario. Por eso, además de construir un nuevo acueducto desde “El Cuchillo” es importante que se sienten a analizar la manera de suspender el tratado con Tamaulipas. El acceso al agua es un derecho, y aquí se está violentando”, finalizó Víctor Fuentes.