El Senador de la República Víctor Fuentes Solís votó en contra de la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional por considerar inadmisible que cumplan tareas que no les corresponden.
“Es indudable que necesitamos a las Fuerzas Armadas para cuidar de nuestra seguridad, especialmente ahora que los índices de violencia han aumentado tanto en todo el país. Pero de nada sirve que estén dando abrazos a los delincuentes, de nada sirve que estén fungiendo de albañiles y como agentes de la border patrol en la frontera sur de México”, mencionó.
Víctor Fuentes enfatizó que tan solo en Nuevo León, estado que él representa se está viviendo una ola de inseguridad sin precedentes, en la que los homicidios dolosos han presentado un incremento del 31% en el primer semestre del 2022 comparado con el mismo periodo de 2021 y los feminicidios registraron un incremento de 180% de enero a mayo de 2022.
“La violencia está en niveles sin precedentes en todo el país, y tan solo en Nuevo León el homicidio doloso y los feminicidios han registrado aumentos lamentables. Sin duda necesitamos a unas Fuerzas Armadas fortalecidas que cumplan con su labor de proteger a la gente, que no estén paseándose por las calles siendo solo espectadores del infierno que se vive hoy”, insistió el Senador.
Fuentes Solís señaló que según datos del INEGI, actualmente el 64.7% de los mexicanos consideró que es inseguro vivir en su ciudad, por lo que es urgente que se tomen medidas reales para garantizar la paz y la tranquilidad de todas y todos los mexicanos, y reconoció la preparación y capacidad de las Fuerzas Armadas para lograr este objetivo.
“No me cabe duda de que nuestras Fuerzas Armadas tienen la preparación, capacidad y sobre todo la lealtad con México para enfrentar a los delincuentes que tienen aterrorizadas a nuestras familias. Lo que hace falta es una estrategia real, una estrategia que busque poner fin a la injusticia en lugar de abrazar y proteger a quienes aterrorizan a las familias mexicanas”, puntualizó.
Por último, el Senador recordó que durante su trabajo como Alcalde de San Nicolás el municipio fue considerado como uno de los más seguros a nivel nacional, gracias al trabajo determinante que se llevó a cabo en su momento en aras de garantizar el derecho a la vida de toda la gente.
“Se trata de hacer valer la ley, se trata de castigar a los delincuentes y de garantizar el derecho a la vida de toda la gente. Tal como lo hicimos cuando fui Alcalde de San Nicolás, municipio que en ese entonces fue considerado como uno de los más seguros para vivir. Por eso sabemos que un México sin violencia es posible”, concluyó.