El Senador de la República, Víctor Fuentes Solís llamó a los gobiernos estatal y federal para acelerar la modernización de la Refinería Cadereyta, considerada como la principal contaminante del aire en Nuevo León de acuerdo con información del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, que ha señalado que durante los primeros ocho meses del 2022 el 70 por ciento de los días fueron sucios.
“Es lamentable que el aire que respiramos está cada vez más contaminado. No podemos permitir que los días sucios representen más del 70 por ciento, por eso insistimos al Gobierno Federal y Estatal que se acelere la modernización de la Refinería de Cadereyta o en todo caso que sea clausurada ya que la salud de la gente es la que está en riesgo”, señaló.
Explicó que según datos periodísticos la Refinería de Cadereyta arroja la mitad del dióxido de azufre que hay en el aire de Monterrey y la Zona Metropolitana y cerca del 20 por ciento de las partículas contaminantes y tóxicas PM10 y PM 2.5 debido al incremento en la producción de combustóleo que hoy en día asciende al 17 por ciento del total de barriles de petrolíferos que genera dicha refinería.
“Desde 2004 no se producía tanto combustóleo en la Refinería de Cadereyta, y hoy representa el 17 por ciento de lo que ahí se genera, arrojando demasiado dióxido de carbono a la atmósfera y generando cada vez más partículas contaminantes como son las PM10 y PM 2.5. Esto debe cambiar o de lo contrario cada vez más gente desarrollará enfermedades mortales”, enfatizó el Senador.
Víctor Fuentes Solís recalcó que el uso de combustibles fósiles debería quedar en el pasado y apostar por las energías limpias que permitan preservar el medio ambiente al mismo tiempo que se protege la vida de las y los neoleoneses.
“Desde el Senado seguimos trabajando para que en delante proliferen las energías limpias y le digamos un adiós definitivo a los combustibles fósiles ya que así lograremos preservar el medio ambiente salvando no solo la vida de la flora y fauna sino también de la gente. No bajaremos la guardia en esta lucha”, concluyó.