Llama Víctor Fuentes a Gobierno Estatal a garantizar la vivienda digna de todos los neoleoneses


El Senador de la República exhortó al Gobierno de Nuevo León a coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la CONAGUA para que lleven a cabo la reubicación de las personas que viven en asentamientos irregulares a orillas del río Santa Catarina y garanticen su derecho a una vivienda digna y decorosa como lo marca la Constitución.

“La Constitución es muy clara y ahí señala que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna y decorosa, por eso llamamos al Gobierno estatal para que reubiquen a quienes viven a las orillas del río Santa Catarina ya que se encuentran en situaciones precarias e insalubres, además que sus vidas podrían estar en peligro en caso de que el cauce aumente, como ha pasado anteriormente”, explicó.

Víctor Fuentes señaló que de acuerdo con la Medición de Pobreza Municipal 2010-2020 del CONEVAL, la zona metropolitana de Monterrey presenta 47 mil 630 personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda lo que ha obligado a muchos a improvisar espacios para vivir en el río Santa Catarina.

“Más de 47 mil personas carecen de una vivienda según el CONEVAL, y lamentablemente son ellos los que han buscado refugiarse en casas de cartón y distintos materiales, incluso basura, a la orilla del río por lo que está en riesgo la propia salud de quienes ahí habitan, principalmente los niños y adultos mayores”, detalló.

El Senador recalcó, además, que en la actualidad se observa escombro y basura de los carretoneros en el propio río, causando afectaciones a la biodiversidad de la zona, por lo que pidió que se pongan en marcha acciones efectivas para retirar los desechos y preservar también el medio ambiente.

“No solo se trata de la vida de quienes ahí viven sino también de la propia flora y fauna que está en riesgo por los asentamientos y la basura que se deposita en la zona. Es urgente que se resuelva esta problemática. Confíamos en que las autoridades tomarán cartas en el asunto para garantizar la vivienda digna a todos los que viven en Nuevo León y preservar el medio ambiente”, concluyó.