El Senador de la República Víctor Fuentes Solís hizo un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Nuevo León a evitar que se lleve a cabo el envío de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, ya que esto representa un peligro para el abastecimiento del vital líquido en los hogares de Monterrey y la zona metropolitana.
“Al Gobierno Federal y más puntualmente al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López pedirle que cumpla con el compromiso que hizo ante el pleno de la Cámara de Senadores de evitar el trasvase. Y al Gobernador del estado recordarle que en campaña prometió defender el agua de Nuevo León, y al parecer ya se le olvidó. ¡Que cumpla!”, exigió.
Víctor Fuentes señaló que, de acuerdo con información periodística las lluvias durante el año no han sido las adecuadas para contar con el agua que las y los neoleoneses necesitan para satisfacer sus necesidad de consumo e higiene, ya que durante el mes de octubre solo se registraron en promedio 30 milímetros de lluvia, 53 por ciento menos que los reportes históricos.
“Si entendemos que cada persona necesita en promedio 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene, y por otra parte las lluvias se han mantenido a la baja durante este 2022, con tan solo 30 milímetros en octubre, nos damos cuenta que no haya agua suficiente, por lo que el envío indiscriminado de agua a Tamaulipas pone en peligro el bienestar de la gente”, explicó el Senador.
Pidió que se realice un análisis exhaustivo en torno al tratado de aguas de 1996 que existe entre Nuevo León y Tamaulipas priorizando el consumo humano ante cualquier otro uso que se le pueda dar al vital líquido y destacó que la presa El Cuchillo es la que actualmente cuenta con mayores reservas de agua en todo el estado.
“La presa El Cuchillo tiene agua suficiente para más de dos años de consumo humano. Por eso pedimos que se analice bien la situación y se suspenda el obsoleto tratado de aguas que existe entre Nuevo León y Tamaulipas para así garantizar el derecho universal y constitucional de acceso al agua que tiene la gente”, enfatizó.
Por último, el Senador Víctor Fuentes Solís reiteró que continuará trabajando desde la Cámara Alta para que todas las familias tengan agua en sus hogares, y recordó que ha presentado diferentes exhortos e iniciativas para lograrlo.
“Este año hemos puesto especial énfasis en el tema del agua. Impulsamos la construcción del acueducto El Cuchillo II, exhortamos a que se castigara a las pedreras que hacen mal uso del agua, pedimos firme y contundentemente que no se encareciera el agua embotellada y que los empresarios donaran sus concesiones a la gente. Seguimos trabajando para que nunca más vuelva a faltar el agua en los hogares de Nuevo León”, concluyó.