La Cámara de Senadores aprobó ante el pleno el dictamen presentado por el Senador Víctor Fuentes Solís por el que se solicita al Gobierno de Nuevo León y a la Comisión Nacional del Agua revisar la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa El Cuchillo y en caso de ser necesario suspender el trasvase de agua a Tamaulipas.
“Por medio de la aprobación de este dictamen hacemos un llamado al Gobierno de Nuevo León, autoridades municipales y a la Comisión Nacional del Agua para revisar la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa el Cuchillo y determinar si, ante la sequía, es factible enviar agua a Tamaulipas como lo marca el obsoleto Acuerdo de Coordinación del Año de 1996”, mencionó el Senador.
Detalló que actualmente la presa El Cuchillo es la que cuenta con más agua en todo el estado, la suficiente para satisfacer las necesidades de consumo e higiene de quienes habitan en Monterrey y la Zona Metropolitana durante dos años, por lo que el trasvase representaría un peligro par el bienestar de la gente.
“Debemos ser muy cuidadosos, porque si hacemos caso al acuerdo de aguas de 1996 bajo la condición de emergencia hídrica, estaríamos cometiendo un grave error y poniendo en peligro a las y los neoleoneses ya que El Cuchillo cuenta con el agua suficiente para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene durante dos años”, dijo.
Por último, el Senador exhortó a las distintas autoridades estatales y municipales a llevar a cabo las acciones pertinentes para que la gente tenga siempre agua en sus hogares y así garantizar su derecho universal y constitucional que tenemos todas y todos los mexicanos de acceso al agua.
“Es urgente que las autoridades se pongan las pilas y realicen acciones reales, contundentes para garantizar el derecho universal y constitucional de acceso al agua. No podemos permitir que se repita la historia de este verano en el que la gente se quedó sin agua en sus hogares por meses.