‘Se lo advertimos a las autoridades; el abasto de agua aún está en peligro en Nuevo León’: Víctor Fuentes


Ante la crisis hídrica que se vive actualmente en Nuevo León y el problema de abasto en algunas colonias de Monterrey, el Senador de la República, Víctor Fuentes Solís señaló que en diciembre del 2022 hizo un llamado a Agua y Drenaje para seguir las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional del Agua a fin de garantizar el derecho al agua de todos los neoleoneses.

“El 7 de diciembre de 2022 nos reunimos con Germán Martínez Santoyo, Director General de la CONAGUA quien nos explicó que la situación del agua en Nuevo León continúa siendo grave por lo que recalcó como urgente seguir algunas recomendaciones de esta institución. Nosotros pasamos el mensaje a AyD de Monterrey pero parece ser que no escucharon”, explicó.

Víctor Fuentes recordó que en aquel momento se resaltó la importancia de aprovechar los convenios realizados con las empresas privadas para que continúen aportando agua de sus concesiones a la red de suministro, así como suspender parcialmente la extracción de agua de las presas La Boca y Cerro Prieto con el objetivo de garantizar el abasto en los hogares.

“Tal como lo señalamos hace poco más de un mes, una de las principales recomendaciones de la CONAGUA es continuar los convenios con las empresas privadas para que aporten agua de sus concesiones, así como suspender parcialmente la extracción de agua de las presas La Boca y Cerro Prieto. Todo indica que ya vamos tarde”, detalló

Por último, el Senador lamentó que aún pese a las advertencias realizadas Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey hizo caso omiso y ahora la falta de agua en los hogares es una realidad, tal como lo han denunciado los vecinos de la colonia Vidriera, en Monterrey quienes bloquearon la avenida Ruiz Cortines en protesta por la falta del vital líquido en sus viviendas.

“La gente ya está empezando a sentir, nuevamente, la gravedad de la sequía. Por eso exigimos nuevamente a Juan Ignacio Barragán Villarreal y al Gobierno del Estado que se apeguen a las recomendaciones de la CONAGUA y se proteja en todo momento el derecho universal y constitucional que tienen las y los neoleoneses al agua. ¡Con la sed de los neoleoneses no se juega!”, concluyó.